Noticias

Pereira puede ser el polo de sistemas solares fotovoltaicos

FUENTE: ELTIEMPO.COM

El sistema instalado en la UTP es el primero de la ciudad, en la que hay identificados más usuarios.

El sistema solar fotovoltaico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que fue inaugurado la semana pasada, es solo la primera de estas infraestructuras que se construirán en la capital de Risaralda y que la consolidarán como el epicentro de estas tecnologías en Colombia.

Instalado por la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira) sobre algunos edificios, el sistema solar fotovoltaico de la UTP es el más grande del Eje Cafetero y uno de los más grandes del país. Sin embargo, Enerpereira ya tiene en carpeta nuevos proyectos de este tipo en centros comerciales y universidades.

La gerente de Enerpereira, Yulieth Porras, afirmó que con base en el consumo de energía de los usuarios de la empresa se estableció el rango donde era posible la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y se hizo un listado de potenciales usuarios de este sistema.

Luego se revisaron las condiciones técnicas de cada uno de estos, especialmente de los techos para una eventual instalación de los paneles solares.

Además, se analizó el costo del kilovatio que esos usuarios tienen actualmente “porque la idea no es ofrecer un sistema solar por ofrecerlo. La idea es que se beneficie la compañía y que el usuario tenga un ahorro”.

En el caso del sistema solar fotovoltaico de la UTP cubrirá el 32 por ciento de la demanda total de energía de la universidad y generará unos 70 mil kilovatios mensuales.

Debido a que en la UTP el consumo mensual es de entre 200 mil y 220 mil kilovatios, se instaló un sistema con 2.070 paneles solares para suplir la energía que se consume durante las horas del día. Este sistema no acumula energía para horas nocturnas.

Los panales se instalaron en los edificios 13 – Interdisciplinario, 14 – Medicina y 15 – CIDT y Formación Avanzada, para un total de 600,3 kWp.

La UTP le paga, en promedio, a Enerpereira 540 pesos por kilovatio. Con el sistema solar se ahorrará entre el 18 y el 20 por ciento de ese valor dependiendo de la generación del sistema solar fotovoltaico.

Granja solar

Además, Enerpereira construirá un sistema solar fotovoltaico en una granja de su propiedad en la variante La Romelia – El Pollo, al margen derecho del río Otún. Esta granja solar, que tiene la particularidad de ser sobre ladera, producirá unos seis o siete megavatios, que se integrará al sistema de generación de energía.

“Será una de las más grandes granjas solares a nivel nacional y la primera del Eje Cafetero y nos va ayudar a que por lo menos, el 8 o el 10 por ciento total de nuestra demanda sea atendida por nuestras plantas de generación”, afirmó Porras.

De esta manera Enerpereira ingresa al negocio de las granjas solares como Celsia y Enel, que ya han construido varias infraestructuras de este tipo.

Una de las razones para que el sistema solar fotovoltaico de la UTP no almacene energía para horas nocturnas es que se requieren baterías que tienen una vida útil de apenas cinco años y no es claro aún como se debe realizar su desecho.

Y es que con la instalación del sistema solar en la UTP se dejará de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas mensuales de CO2, equivalentes a 342 toneladas al año, lo que adicionalmente significa dejar de quemar 38 mil galones de gasolina, 33 mil galones de diésel y 34 mil de Jet Fuel.

“Para capturar estas toneladas de CO2, se necesitaría el aporte de 1.810 robles durante 10 años para compensar estas emisiones”, afirmó Abel Mauricio Gallego, gestor del proceso de Eficiencia Energética de Energía de Pereira.

El sistema solar de la UTP costó $1.900 millones.

Leave a Reply